lunes, 9 de noviembre de 2009


IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA.

El gran desarrollo alcanzado por las organizaciones en la actualidad, demanda una enorme cantidad de información.

Por otro lado las empresas de nuestros días están obligadas a tomar decisiones cada vez más precisas y con mayor rapidez.

La informática enfrenta estos problemas y los relaciona, estudiando la mejor forma de proporcionar la información necesaria, a fin de tomar decisiones.

Para lograr sus metas, la informática estudia el diseño y la utilización de equipo, sistemas y procedimientos que permiten captar y tratar los datos adecuados para obtener información útil en la toma de decisiones.

Para mi la informática es como el estudio que define las relaciones entre los medios , los datos , la información necesaria en la toma de decisiones , desde el punto de vista de un sistema integrado.

Algunas delas ramas de la informática que creo que son convenientes mencionar es el proceso de datos y el análisis y diseño de sistemas de información.

Cave mencionar que el proceso de datos estudia la utilización de equipos en los sistemas de información, mientras que el análisis y el diseño de sistemas comprende el estudio y el diseño de sistemas y procedimientos con relación a la toma de decisiones .

Dentro de este mismo campo destacan aspectos tan importantes como:

Toma de decisiones automáticas , modelos matemáticos para obtener información útil, los problemas humanos en la capacitación registro de datos y elaboración c e interpretación de reportes.

Considerando que la informática es es una ciencia aplicada, directamente relacionada con la toma de decisiones.

Decimos que es una ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos de validez universal, y también por que utiliza el método científico para lograr sus objetivos.

Ablando del campo de acción de la informática este es muy amplio , pues algunos de sus objetivos son el de definir procedimientos para elaborar un reporte de ventas , establecer si los reportes de avance de producción deben elaborarse manualmente o con una computadora; la elaboración de reportes de tipo contable, el tratamiento de información para poder decidir en dónde localizar nuestra próxima planta, etc. En estos casos los llegan a considerar a la informática como la ciencia de la comunicación



DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA

Es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.

Es la ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información.

TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA

Cabe aclarar que la Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Por ende, debido a su importancia en el funcionamiento de una empresa, existe la Auditoria Informática. El término de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoria" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se habían detectado fallas.

El concepto de auditoria es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la e ficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc. La palabra auditoria proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír. Por otra parte, el diccionario Español Sopena lo define como: Revisor de Cuentas colegiado. En un principio esta definición carece de la explicación del objetivo fundamental que persigue todo auditor: evaluar la eficiencia y eficacia.

Si consultamos el Boletín de Normas de auditoria del Instituto mexicano de contadores nos dice: " La auditoria no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevado acabo son de carácter indudable." De todo esto sacamos como deducción que la auditoria es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.

Los principales objetivos que constituyen a la auditoria Informática son el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos que comporta, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos informáticos. El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información.

Claro está, que para la realización de una auditoria informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o empresa Pública. Todos utilizan la informática para gestionar sus "negocios" de forma rápida y eficiente con el fin de obtener beneficios económicos y de costes. Por eso, al igual que los demás órganos de la empresa (Balances y Cuentas de Resultados, Tarifas, Sueldos, etc.), los Sistemas Informáticos están sometidos al control correspondiente, o al menos debería estarlo.

La importancia de llevar un control de esta herramienta se puede deducir de varios aspectos. He aquí algunos: Las computadoras y los Centros de Proceso de Datos se convirtieron en blancos apetecibles no solo para el espionaje, sino para la delincuencia y el terrorismo. En este caso interviene la Auditoria Informática de Seguridad. Las computadoras creadas para procesar y difundir resultados o información elaborada pueden producir resultados o información errónea si dichos datos son, a su vez, erróneos. Este concepto obvio es a veces olvidado por las mismas empresas que terminan perdiendo de vista la naturaleza y calidad de los datos de entrada a sus Sistemas Informáticos, con la posibilidad de que se provoque un efecto cascada y afecte a Aplicaciones independientes. En este caso interviene la Auditoria Informática de Datos.

Un Sistema Informático mal diseñado puede convertirse en una herramienta harto peligrosa para la empresa: como las maquinas obedecen ciegamente a las órdenes recibidas y la modelización de la empresa está determinada por las computadoras que materializan los Sistemas de Información, la gestión y la organización de la empresa no puede depender de un Software y Hardware mal diseñados. Estos son solo algunos de los varios inconvenientes que puede presentar un Sistema Informático, por eso, la necesidad de la Auditoria de Sistemas.

siguiente