jueves, 1 de octubre de 2009


Definición de ofimática

+ Ofimática: el término se refiere a todos aquellos elementos software y hardware relacionados a las actividades propias de la oficina, tales como reportes, cálculos, documentos, fax, almacenamiento de datos, etc.


Definición de aplicaciones ofimáticas

Es todo aquel software diseñado para ayudar al usuario a realizar sus actividades relacionadas con la oficina, aunque actualmente vienen acompañadas de aplicaciones que tienen otros fines.
Las Herramientas Productivas Ofimatica


INTRODUCCIÓN

La herramienta ofimática se debe apoyar en la integración de los siguientes elementos: comunicaciones, ordenador personal/workstation e interfaz hombre/máquina.

Los tres ejes de la integración de la tecnología en la oficina (ofimática):

comunicabilidad (comunicaciones),

computabilidad (ordenador personal/workstation y las herramientas software) y

convivencialidad (interfaz hombre/máquina).

La oficina del futuro puede estar formada por un conjunto de herramientas informáticas conectadas, interna y externamente, por redes de comunicación de diferente naturaleza. Además, tendrá las bases suficientes para que la integración con el ser humano (terreno de la convivencialidad) no sea traumática.

En este capítulo estudiamos las herramientas informáticas más importantes y utilizadas comúnmente en el entorno ofimático, procesadores de texto, autoedición, hojas de cálculo, gestores de datos, gestores gráficos y paquetes integrados.

Todas se consideran formar parte del primer nivel del modelo de complejidad de Sáez Vacas, al servir para asistir en la realización de alguna de las tareas elementales de la oficina, pero se dará una especial consideración al aspecto de la comunicabilidad de las diferentes herramientas.

PROCESADORES de TEXTOS

Un procesador de textos está orientado a la gestión de textos para la generación de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como último soporte utilizarán el papel para la transmisión de información escrita o bien las redes de comunicación. Hoy son una herramienta imprescindible en cualquier oficina.

La evolución ha sido tan importante que muchas veces no son aprovechadas ni la mitad de sus capacidades. Actualmente una sola persona sin conocimientos informáticos y con un entrenamiento de algunas horas puede realizar todo el proceso de edición; desde concebir el original hasta escribirlo, darle el formato adecuado e imprimirlo.

No es imprescindible que una secretaria sepa programar o manejar una base de datos, pero sí que haya aprendido a trabajar con un sistema de tratamiento de textos; de hecho ya se utiliza como criterio de selección de personal el conocimiento que se tenga de algún procesador de textos.

En este tema se expone una panorámica general de los procesadores de texto, resaltando la importancia que el buen conocimiento de un procesador de textos tiene hoy en día, en muchas de las tareas cotidianas en la oficina.

Seguidamente resaltamos los campos de utilización más importantes de un procesador de textos. Es importante determinar como influye la introducción de estas herramientas en la organización

Posteriormente se ofrece una visión general de las funciones más importantes que debe implementar un procesador de textos.

Se describe la evolución histórica, señalando los saltos cualitativos más importantes y el impacto que los nuevos productos tuvieron en el mercado y en la industria de desarrollo de software.

1.1 Definición

¿Cuál es la principal ventaja de un procesador de textos?.

Poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin repetir todo el proceso de escritura de nuevo. La diferencia es que en una máquina de escribir el texto aparece en el papel según se teclea, y en un sistema de tratamiento de textos aparece directamente en la pantalla.

Un sistema de tratamiento de textos se define como un ordenador más un programa de tratamiento de textos.

Un procesador de textos esta orientado a la gestión de grandes cantidades de texto para la generación de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como último soporte utilizarán el papel para la transmisión de información escrita o bien las redes de comunicación.

Hoy son una herramienta imprescindible en cualquier oficina.

La evolución ha sido tan importante que muchas veces no son aprovechadas ni la mitad de sus capacidades. Actualmente una sola persona sin conocimientos informáticos y con un entrenamiento de algunas horas puede realizar todo el proceso de edición; desde concebir el original hasta escribirlo, darle el formato adecuado e imprimirlo.

No es imprescindible que una secretaria sepa programar o manejar una base de datos, pero sí que haya aprendido a trabajar con un sistema de tratamiento de textos; de hecho ya se utiliza como criterio de selección de personal el conocimiento que se tenga de algún procesador de textos.

1.2 Utilización

Lo utilizan traductores, escritores, secretarias, directivos, profesionales de la informática, estudiantes y profesionales de la autoedición y composición (periódicos, imprentas, agencias de publicidad, etc.).

Los usuarios poco profesionales deben elegir un programa que sea sencillo de utilizar, los profesionales preferirán programas más completos con funciones como: funciones especiales para la creación de esquemas, fórmulas matemáticas, tablas de cuadros, notas a pie de página, notas de final de texto, cabeceras, etc. Funciones que permitan crear automáticamente índices alfabéticos, tablas de contenido y referencias cruzadas.

Si el trabajo es de escritor profesional, traductor o algo similar, se necesitará que tenga diccionarios, tanto de ortografía y de estilos como de sinónimos, antónimos, corrector gramatical, etc. Detectar erratas que casi siempre se pasan por alto, e incluso ofrecer consejos de palabras alternativas.

Sistema de correo personalizado (conocidos como Mailing o fusión de datos).

Pequeñas funciones de base de datos, como clasificación, selección y ordenación.

Si se tiene módem, se le exigirá que incluya la posibilidad de redireccionar el envío del documento a través del módem como si fuese una impresora.

Si se necesitan opciones gráficas, se le pedirá que incluya gráficos combinados con texto, dibujar líneas y cuadros o trabajar con varias columnas.

Funciones extra que permitan realizar cálculos, programar pulsaciones de teclas, importar y exportar ficheros en varios formatos, etc.

1.3 Funciones

Las funciones de un procesador van encaminadas a conseguir que la persona escriba más rápida y cómodamente.

Funciones agrupadas por Menús

Fichero

Archivar o guardar el documento (con el mismo nombre, con nombre diferente, en un directorio distinto, etc.)

Configuración del entorno de trabajo (opciones por defecto de página, tipo y tamaño de letra, plantillas, etc.)

Trabajar con documentos y subdocumentos, con lo cual podremos trabajar con textos muy extensos.

Gestión de documentos: incluye funciones para controlar los archivos y tener resúmenes del contenido del fichero, autor e incluso clave de acceso al documento (sumario del Documento)

Selección de cualquier tipo de impresora (matriciales, láser, etc).

Configuración y selección del tipo de barra de menús según las preferencias del usuario.

Formato de la página, permitiendo modificar el tamaño de la página, distintos tipos de márgenes, numeración de página, bordes, mantener texto junto, justificación de página.

Configuración del escritorio para conseguir asemejar la pantalla del ordenador a nuestro escritorio de trabajo.

Opciones del menú Archivo

Editar

Facilitar la escritura y corrección del texto.

Escribir, corregir, suprimir, deshacer una operación, restaurar una operación deshecha.

Copiar, pegar e insertar texto en distintas partes del documento.

Mover texto de un lugar a otro.

Definir márgenes y tabuladores.

Repetir una operación de edición un número determinado de veces.

Herramientas para buscar y reemplazar una palabra, fragmentos de palabras o una frase.

Opciones del menú Editar

Ver

Distintos modos de visualización. Dentro de los cuales se incluye la posibilidad de ver el documento con distintos efectos de zoom.

Trabajar con dos o más documentos a la vez; esta característica es muy útil para pasar bloques de texto de un documento a otro.

Configuración de la pantalla, barra de botones, barra de regla, barra de estado, etc.

Encabezados y Pies de Página (para visualizar los encabezados y pies de página)

Notas al Pie de página (para visualizar las notas al pie de página)

Anotaciones (para visualizar las anotaciones)

Zoom (distintos efectos de Zoom)

Opciones del menú Ver

Insertar

Salto (de página, de columna, de sección). El salto de sección se puede hacer continuo, saltar a la página siguiente a una página par o a una página impar.

Insertar números de página (posición “superior, inferior”, alineación “exterior,…” y formato del número).

Insertar anotaciones, son comentarios que se hacen al texto, pero que no salen impresos ni alteran la distribución del texto. Se pueden convertir a texto.

Insertar fecha, hora, se puede insertar la fecha, hora actual con formatos diferentes o insertar un campo de fecha hora, tiene la ventaja de que automáticamente cuando se modifique el documento, se puede actualizar también al escoger la opción actualizar campo.

Insertar campo (número de páginas, palabras, autor…. .)

Insertar caracteres especiales y otros símbolos.

Insertar campo de formulario (de tipo texto, Casilla de verificación, Lista desplegable “ cada uno de estos tipos de campos tiene a su vez nuevas opciones”)

Insertar notas a pie de página y al final del documento (diferentes estilos).

Insertar título de ilustración de ecuación o de tabla.(podemos nosotros definir otras etiquetas “ otros objetos” ).

Referencias recíprocas o cruzadas. Se usan para referenciar elementos del texto, partes del texto, y todo tipo de objetos de forma automática, de tal manera que cualquier cambio renumere todas las referencias (podemos hacer referencias cruzadas a títulos, a marcadores etiquetas definidas por nosotros, a valores de las listas desplegables, a tablas a ilustraciones a ecuaciones…).

Inserta un objeto, inserta cualquier objeto creado con otra herramienta, pueden ser gráficos, dibujos, texto,.. . pero siempre lo inserta como un objeto.

Índice de materias. Se hace posible la generación de índices para la incorporación al final del documento, como, un índice de materias, un índice de palabras, de cualquier etiqueta,… El usuario puede marcar las palabras que van a formar parte del índice (incluye índices “ páginas donde aparecen unas palabras”, tablas de contenido “índice de preguntas” e índices de ilustraciones, tablas, ecuaciones o etiquetas que hayamos definido nosotros).

Insertar un fichero en una posición del texto determinada (también se puede vincular el fichero, con lo que al modificar el original se modifica el fichero insertado, es posible importar documentos de otras herramientas con otros formatos).

Insertar un marco, inserta un objeto vacío o pone el objeto seleccionado en un marco, se utiliza para colocar el texto en posiciones determinadas del documento.

Insertar imagen (importa archivos gráficos de varios formatos).

Inserta datos de Bases de Datos (importación de datos extraídos de bases de datos, se pueden seleccionar los datos que se quieren extraer).

Opciones del menú Insertar

Formato

Fuentes, de caracteres, como tipo y tamaño de letras, atributos de negrita, subrayado o cursiva, espaciado entre caracteres, etc.

Formato de párrafo, como alineación del texto, espaciado entre líneas, colocación automática de guiones al final de una línea para continuar la palabra en la siguiente línea, tipos de sangrías, definición de la posición y tipo de tabulador, interlineados, control de líneas viudas.

Tabulaciones (posición y justificación de las tabulaciones).

Estilos de bordes y sombreados para los párrafos.

Texto en varias columnas (estilo periodístico), justificación y márgenes de cada columna, número de columnas.

Cambiar mayúsculas/minúsculas (y sus variedades).

Letra capital.

Numeración y viñetas (viñetas, números y números multinivel). Realización automática de esquemas numerando automáticamente los párrafos, dependiendo del nivel jerárquico en el que estén situados. Habitualmente, ofrecen varios tipos de numeración (1, 1.1, 1.2, 1.2.1 ó A, B, C ó I, II, III). Está función, junto con la posibilidad de generar tablas de contenido automáticamente, da flexibilidad a la hora de insertar capítulos o apartados.

Numeración de títulos (lo que hace es cambiar el formato de la numeración de los títulos, que tienen que estar definidos en los estilos, Título1, Título2,.. .)

Autoformato.

Galería de estilos (permite escoger entre una amplia gama de grupos de estilos ya definidos).

Estilo (permite modificar los atributos de cada uno de los estilos que forman parte de la galería de estilos).

Imagen ( Ajustar ancho y alto, tamaño, recortar,…).

Marco (Ajustar tamaño, texto, posición,…).

Dibujar objetos (líneas, figuras, atributos de paleta, agrupar, desagrupar,…)

Opciones del menú Diseño/Formato

Herramientas

Diccionario ortográfico. Con ayuda de un diccionario de palabras y normas, permite repasar el texto del documento para buscar y corregir errores ortográficos, conjugaciones o errores de tipografía, etc. También es posible que el usuario se cree su propio diccionario, que incluya palabras específicas de su profesión. La mayoría de fabricantes ofrecen adicionalmente diccionarios en otros idiomas, como inglés, francés, catalán, etc., o temáticos.

Diccionario de sinónimos. Ofrece palabras alternativas (con el mismo significado) facilitando la navegación a través de sinónimos.

Corrector de estilo.

Opción para modificar guiones.

Escoger idioma.

Estadísticas del documento (palabras, caracteres, líneas,…).

Autocorrector (permite introducir una lista de errores más frecuentes para que se autocorrigan).

Correo personalizado (envío de cartas personalizadas a personas diferentes, orden de fusión). Se basa en crear un documento principal, una fuente de datos y en fusionarlos.

Opciones para imprimir sobres o etiquetas.

Proteger documento (permite introducirle contraseña a un documento).

Revisiones, permite que el texto nuevo introducido o eliminado tenga un color diferente, para de este modo distinguir lo realizado en cada modificación.

Macros. La creación y ejecución de macros se utiliza principalmente para agrupar secuencias de teclas que se usan muy a menudo y facilitar así la realización de tareas repetitivas.

Personalizar. Cambia el interfaz de word para windows.

Cambia las opciones de word (las opciones de configuración: ver, archivos, imprimir,…).

Opciones del menú Herramientas

Gráficos

Insertar distintos formatos de gráficos. Integración de gráficos, bien importando ficheros con determinados formatos (TIFF, PCX, CGM, BMP etc.) o bien incorporando algunas funciones de edición de gráficos para crear dibujos sencillos (cajas, líneas, curvas, polígonos, texto, etc.). En cualquier caso, esta función permite la colocación del gráfico en cualquier posición de la página, modificar el tamaño e incluso girarlo.

Insertar un gráfico generado con una hoja de cálculo..

Programa de diseño gráfico.

Trazado de líneas (horizontales/verticales).

Estilos gráficos.

Edición de ecuaciones.

Edición de cuadros de tipo texto, permite crear texto con unas características especiales

Tablas

Uso de tablas. Es muy frecuente realizar una tabla en un documento, sea cual sea el contenido del mismo, para presentar algunos datos de una manera organizada (en una matriz). Las operaciones sobre tablas que ofrecen los procesadores de texto son generalmente la definición y modificación del tamaño de la tabla (número de filas y número de columnas), unión de celdas, división de la tabla, formateo de celdas, inserción, borrado, etc.

Además, se incorporan pequeñas opciones de hoja de cálculo, como el uso de fórmulas en las tablas.

Existen otras funciones, como permitir la edición de ecuaciones o combinar el documento con una base de datos (de forma que los contenidos de los campos seleccionados de la base de datos se inserte en una determinada posición del documento previamente marcada) que son más especificas.

Opciones del menú de Tablas

Otras

Ordenación alfabética. Permite ordenar el documento de acuerdo a algún criterio.

Otra característica fundamental será la de poder instalar de forma sencilla y completa el programa de tratamiento de textos en el entorno en el que se va a trabajar: soportes de almacenamiento (disco flexible y/o disco duro), tipo de pantalla y, sobre todo, tipo de impresora con la se va a trabajar.

Se debe valorar la velocidad del programa. Si no es rápido manipulando el texto, de poco servirán todas las funciones que incluya.

Funciones de impresión avanzadas.

Sencillas funciones de base de datos (clasificar y seleccionar).

Ordenación alfabética. Permite combinar el documento con una base de datos de forma que el contenido de los campos seleccionados de la base de datos se inserte en una determinada posición del documento previamente marcada.

Ventana

Tener varias ventanas de un mismo documento

Dividir al ventana actual en dos ventanas

Organizar las ventanas

Cambiar de unas ventanas a otras.

En modo texto: En pantalla se presenta el texto en 25 líneas de 80 caracteres cada una, sin presentar el tipo de letra ni el formato final de la página. Es muy útil, porque es más rápido a la hora trabajar .

Previsualización: Consiste en ver el documento en modo real antes de imprimirlo. Algunos procesadores permiten zoom en este modo de visualización. El tipo de pantalla debe ser EGA o VGA o superior para ejecutar esta función.

WYSIWYG: (What You See Is What You Get — Lo que se ve es lo que se obtiene). Lo que se ve cuando se está trabajando es la apariencia real del documento, de esta forma se ve lo que se va a obtener a medida que se elabora.







EDIT www.MiTecnologico.com Politica de Privacidad _



FixFlowSkin
powered by PmWiki
GFDL
Definición de Ofimática

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Herramientas y procedimientos ofimáticos

* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Base de datos.
* Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de reconocimiento de voz.
* Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.